Asesoría y consultoría para empresas, autónomos y particulares en Bilbao
Haz tu consulta online

Paro de autónomo

El paro de autónomo o desempleo del mismo también se conoce como cese de actividad. Este derecho entró en vigor con la aprobación de la Ley 32/2010 del 6 de noviembre de 2010 y se publicó en el BOE del 6 de agosto del mismo año.

Con el fin de ser beneficiarios de este derecho y sus condiciones, además de cumplir una serie de requisitos, tiene condiciones que debemos conocer:

  • Cotización: un 2.2% adicional.
  • Hay que cotizar durante al menos 12 meses de manera ininterrumpida para generar derecho a paro de autónomo.

  

Requisitos para optar al paro de autónomos

  • Que el cese en la actividad desarrollada por el trabajador se deba a motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, causas de fuerza mayor, pérdida de licencia administrativa, violencia de género, divorcio o acuerdo de separación matrimonial y sea debidamente justificado.
  • Los motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos son difíciles de justificar ya que hay que presentar pérdidas importantes durante un tiempo continuado, requiere bastante documentación.

 

Importe Prestación “paro de autónomo”

El 70% de la base reguladora es la cuantía total de esta prestación, por la cual se haya cotizado los 12 meses anteriores y consecutivos a la situación legal del cese de la actividad en cuestión.