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Consecuencias por comunicar fuera de plazo los partes de incapacidad

Existen una serie de plazos que la empresa debe cumplir a la hora de comunicar la baja, el alta o el parte de continuidad de la incapacidad temporal de un trabajador. En caso de no cumplirlos de manera reiterada, el INSS procederá a su comunicación a la Inspección de Trabajo, lo que comportaría una infracción leve para la empresa recogida en el artículo 21.6 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social (LISOS) y se sanciona con una multa que puede llegar hasta los 625 €.

Somos conscientes que en muchas ocasiones son los propios empleados quienes no entregan los partes en plazo imposibilitando así que la empresa lo comunique en tiempo y forma correcta, pero tenéis que ser conocedores de que eso supone una falta leve para empleado y que recomendamos entregársela por escrito ya que en caso de reincidir podría ser despedido por ello.

 

Estos son los plazos tanto para el trabajador como para la empresa:

PLAZOS DE COMUNICACIÓN DEL TRABAJADOR A LA EMPRESA:

  • Partes de baja – 3 días hábiles*
  • Partes de confirmación – 3 días hábiles*
  •  Partes de alta – 24 horas

    PLAZOS DE COMUNICACIÓN DE LA EMPRESA AL INSS:

  •   Partes de baja – 3 días hábiles*
  •  Partes de confirmación – 3 días hábiles*
  • Partes de alta – 3 días

* el cómputo se efectúa a partir del día siguiente al de su expedición

Puede darse el caso que en algún convenio se reduzcan más si cabe los plazos de comunicación de los partes por parte del empleado.

En caso de querer realizar un comunicado a los empleados podéis poneros en contacto con nosotros para que os redactemos un escrito formal. Además si un empleado no cumple con alguno de estos podemos redactaros la amonestación correspondiente.

  • Pablo | 27 diciembre 2021 a las 12:31 | Responder

    Hola, recibí el parte de baja el día 22 de diciembre a las 19.00 (mi oficina estaba cerrada) y pude enviarle hoy día 27 (siendo el 25 y 26 festivo) el parte de baja.
    ¿Podríais decirme que puede ocurrir me?

  • Lucicledja | 5 abril 2022 a las 20:53 | Responder

    He enviado el parte de baja nada más llegar de la revisión médica y al enviar por correo eletrônico se me ha colado una letra de más y cuando me di cuenta ya había pasado 4 días hábiles.que va a pasar?gracias

    • Ascofi | 6 abril 2022 a las 09:34 | Responder

      Buenos días,

      En el Artículo 10.2 de la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio indica que los partes de baja deben entregarse en un plazo de 3 días:
      “2. El trabajador está obligado a presentar a la empresa la copia de los partes de baja y confirmación destinada a ella, en el plazo de tres días contados a partir de la fecha de su expedición.
      Asimismo, está obligado a presentar a la empresa la copia destinada a ella del parte de alta dentro de las 24 horas siguientes a su expedición.”

      Los convenios suelen tener recogido como falta el no cumplimiento de esta medida, pudiendo ser amonestado o incluso suspendido con empleo y sueldo (habría que analizar el convenio en aplicación). No obstante no suele ser habitual que las empresas sancionen por ello cuando hablamos de 4 días hábiles y menos ahora que tras el covid, muchos facultativos no hacen entrega del parte físico de baja y simplemente hay que avisar a la empresa para que verifique en lo unos informes si aparece la baja.

      En resumen, por los plazos que comentas es raro que una empresa sancione pero si que tiene la posibilidad, deberías acudir al convenio que tienes en aplicación y ver que sanciones vienen recogidas por entregar tarde los partes médicos.

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