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CREACIÓN DE EMPRESAS - Ascofi Berria
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CREACIÓN DE EMPRESAS

En esta entrada de nuestro blog encontrarás los apartados más importantes a la hora de crear una empresa, está muy sintetizado porque crear una empresa es crear el marco de actuación y de posibilidades bajo el cual toda tu empresa y actividad se desarrollaran y para esto lo mejor es asesorarte de manera cercana y directa, cada caso es diferente y por ello cada marco que se debe de crear es diferente, cuenta con todo nuestra ayuda, conocimientos, experiencia y cercanía, para cualquier duda o necesidad ponte en contacto con nosotros.

empresa

 

– Solicitud de denominación social en el registro mercantil central.

• Solicitud del Certificado Negativo de denominación social.
Se puede solicitar por vía telemática, se consignan tres nombre en orden de preferencia (adjuntando el DNI de uno de sus fundadores) y su finalidad es verificar y confirmar que no hay un nombre igual o similar. Una vez te consignen una denominación social tienes durante 6 meses reservado ese nombre y un plazo de 3 meses para registrarlo en escrituras. Pasado este tiempo hay que volver a renovarlo.
La posterior entrega del certificado se puede obtener por:
• Correo certificado
• Por correo ordinario
• Acudiendo a la sede central en Madrid
• Mensajería contra reembolso
• Por vía telemática con la firma electrónica

– Escritura de constitución, estatutos y poderes ante notario y liquidación del Impuestos de Actos Jurídicos Documentados.

Una vez elaborados los estatutos de la empresa (marco bajo el cual se regirá la sociedad y se concretarán los derechos y obligaciones), junto con el certificado que hemos obtenido del registro mercantil central y un certificado bancario con el número de cuenta de la actividad y donde ingresaremos el capital necesario en función de la sociedad que fundemos (solicitaremos el certificado de dicho depósito), acudiremos al notario para que otorgue las escrituras de constitución de la empresa.
Es el propio notario, en la mayoría de los casos, el que tramita y presenta el impuesto de actos jurídicos documentados y te lo repercute en su tarifa.

– Obtención del código de identificación fiscal, ata en censos y en actividades económicas en Hacienda

Dar de alta a la empresa en el Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E. modelo 036, es meramente informativo) y adjuntar una fotocopia de las escrituras de constitución de la empresa y fotocopia del DNI del solicitante, con esto, acudir a Hacienda a solicitar el CIF
Hay 6 meses para retirar el CIF definitivo.

– Registro de la sociedad en el Registro Mercantil Provincial

Documentación a presentar:
• CIF provisional
• Escritura de constitución
• Liquidación del impuesto de Actos Jurídicos Documentados
Si se desea, estos trámite lo realiza el notario.

– Certificado Fábrica Nacional de Moneda Y Timbre

Certificado digital, te permite hacer trámites con seguridad con entidades públicas y privadas a través de internet.
• Se obtiene un código de solicitud en la propia página de la FNMT
• Con dicho código se acude a la oficina de registro, debe acudir la persona o personas que formen la sociedad y llevar el DNI para confirmar su identidad junto con las escrituras y la nota simple con las hojas selladas en el registro.
• Una vez confirmada la identidad de el/los solicitantes, se genera el certificado y se descarga vía telemática.

– Libro de visitas

A día de hoy sólo dispone de libro de visitas electrónico las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra.
De obligada obtención en cada centro de trabajo con trabajadores.
Existen librerías donde venden estos libros pero hay que firmarlos y sellarlos en la seguridad social.

– Además

• Hojas de reclamaciones
• Botiquín
• Certificado de riesgos laborales
• Carnet de manipulador de alimentos
• En función de la actividad pueden existir otras obligaciones.

– Comunicación de apertura de centro de trabajo
Por vía telemática

– Solicitud de licencia al ayuntamiento
Para actividades que puedan causar:
• Molestias
• Riesgos a las personas o sus bienes
• Daños al medio ambiente

– Inscripción de la empresa en la Seguridad Social

Si se va a contratar se debe de obtener el Código de Cuenta de Cotización

– Tramitación de ayudas y subvenciones

Son bastantes las ayudas y subvenciones para crear empresas, tanto para financiar los costes de la puesta en marcha, la inversión que se necesita o los costes laborales si se van a contratar empleados.

– Autónomos: certificado SILCON

En una entidad de la seguridad social, tiene que acudir el propio autónomo en persona y es aconsejable llevar pen drive (suelen dar ellos pero se dan casos en los que se les acaban), es un certificado digital que permite al representante del autónomo comunicarse con la Tesorería Nacional de la Seguridad Social y como la comunicación entre un usuario y la TGSS es vía internet, este certificado es necesario.

– Protección de datos

La protección de datos del ciudadano está legislada por ley y su órgano de control es la Agencia Española de Protección de Datos.
Todas las empresas necesitan un documento en el que se les confirma que cumplen con la ley de protección de datos. Existen empresas que ofrecen este servicio, estudian las características de la empresa y las medidas que necesita para cumplir con dicha ley.

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