Asesoría y consultoría para empresas, autónomos y particulares en Bilbao
Haz tu consulta online

Cómo crear una empresa

Desde que te surge la idea de negocio hasta que muestras el valor para desarrollarlo y constituir la empresa hay una serie de laboriosos pasos a seguir, todos ellos con un orden establecido y que necesitan un asesoramiento profesional. Lo que decidas en el nacimiento de tu empresa generará un marco legislativo bajo el cual deberás de actuar a lo largo de su vida y establecerá las condiciones en las relaciones entre tu actividad y tus clientes, proveedores, empleados y administraciones públicas.

Se deben de plantear muchas preguntas a las cuales darle respuesta, recopilar toda la información, sintetizarla, barajar todas las posibilidades y decidir.

 

Es labor del asesor informar y explicar en la elección de una forma jurídica, qué obligaciones tiene y características, qué tramitaciones hay que gestionar y que derechos y obligaciones surgirán una vez constituida la empresa.

 

Trámites para crear una empresa

 

1.Solicitud de denominación social en el registro mercantil central

Solicitud del Certificado Negativo de denominación social.

Se puede solicitar por vía telemática, se consignan tres nombre en orden de preferencia (adjuntando el DNI de uno de sus fundadores) y su finalidad es verificar y confirmar que no hay un nombre igual o similar. Una vez te consignen una denominación social tienes durante 6 meses reservado ese nombre y un plazo de 3 meses para registrarlo en escrituras. Pasado este tiempo hay que volver a renovarlo.

 

2.Apertura de numero de cuenta bancaria asociado y a nombre de la nueva empresa.

Acudir al banco y abrir un numero de cuenta a nombre de la sociedad.

 

3.Escritura de constitución, estatutos y poderes ante notario y liquidación del Impuestos de Actos Jurídicos Documentados.

Una vez elaborados los estatutos de la empresa (marco bajo el cual se regirá la sociedad y se concretarán los derechos y obligaciones), junto con el certificado que hemos obtenido del registro mercantil central y un certificado bancario con el número de cuenta de la actividad y donde ingresaremos el capital necesario en función de la sociedad que fundemos (solicitaremos el certificado de dicho depósito), acudiremos al notario para que otorgue las escrituras de constitución de la empresa.

Es el propio notario, en la mayoría de los casos, el que tramita y presenta el impuesto de actos jurídicos documentados y te lo repercute en su tarifa.

 

4.Obtención del código de identificación fiscal, alta en censos y en actividades económicas en Hacienda

Dar de alta a la empresa en el Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E. modelo 036, es meramente informativo) y adjuntar una fotocopia de las escrituras de constitución de la empresa y fotocopia del DNI del solicitante, con esto, acudir a Hacienda a solicitar el CIF

Hay 6 meses para retirar el CIF definitivo.

 

5.Registro de la sociedad en el Registro Mercantil Provincial

Documentación a presentar:

  • CIF provisional
  • Escritura de constitución
  • Liquidación del impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Si se desea, estos trámites los realiza el notario.

 

6.Certificado Fábrica Nacional de Moneda Y Timbre

Certificado digital, te permite hacer trámites con seguridad con entidades públicas y privadas a través de internet.

  • Se obtiene un código de solicitud en la propia página de la FNMT
  • Con dicho código se acude a la oficina de registro, debe acudir la persona o personas que formen la sociedad y llevar el DNI para confirmar su identidad.
  • Una vez confirmada la identidad de el/los solicitantes, se genera el certificado y se descarga vía telemática.

 

6.Además de esto, deberían tener:

  • Hojas de reclamaciones
  • Botiquín
  • Certificado de riesgos laborales
  • Carnet de manipulador de alimentos
  • En función de la actividad pueden existir otras obligaciones.

 

7.Comunicación de apertura de centro de trabajo

Por vía telemática

 

8.Solicitud de licencia al ayuntamiento

Para actividades que puedan causar:

  • Molestias
  • Riesgos a las personas o sus bienes
  • Daños al medio ambiente

 

9.Inscripción de la empresa en la Seguridad Social

Si se va a contratar se debe de obtener el Código de Cuenta de Cotización e informar a la Seguridad Social de la apertura del centro de trabajo.

 

10.Tramitación de ayudas y subvenciones

Son bastantes las ayudas y subvenciones para crear empresas, tanto para financiar los costes de la puesta en marcha, la inversión que se necesita o los costes laborales si se van a contratar empleados.

 

11.Protección de datos

La protección de datos del ciudadano está legislada por ley y su órgano de control es la Agencia Española de Protección de Datos.

Todas las empresas necesitan un documento en el que se les confirma que cumplen con la ley de protección de datos. Existen empresas que ofrecen este servicio, estudian las características de la empresa y las medidas que necesita para cumplir con dicha ley.

 

Pongamos un ejemplo de la importancia de cada apartado:

en la redacción de la mayoría de los estatutos de la empresa, las labores que hace el administrador en su empresa (por las funciones de administrador) están legisladas como gratuitas, si se quiere cobrar por ello hay que saber que conlleva una retención del 35% (en el 2016), esto genera que las retribuciones por la labor de administrador sean gratuitas pero si en algún momento el administrador recibe en su salario retribuciones por sus labores de administración, al no estar contempladas en los estatutos de la empresa, no serán deducibles en el impuesto de sociedades.

En este sentido hay alternativas.

Asesórate con nosotros