Asesoría y consultoría para empresas, autónomos y particulares en Bilbao
Haz tu consulta online

Transferencia de vehículos

Al vender o comprar un vehículo ya matriculado se debe de acudir a la oficina de la Dirección General de Tráfico a cambiar el nombre de titular del coche.

No es un trámite difícil pero puede llevarte días, además desde hace unos meses hay que coger cita (dan citas para al cabo de una semana) y puede darse el caso de que no haya un hueco disponible compatible con tu tiempo libre y que el día que puedas, acudas y te falte un documento y tengas que volver a empezar…

Desde Ascofi Berria SL, como gestoría, tramitamos estas transferencias en 24 horas pudiendo aportar al comprador del vehículo un permiso de circulación temporal con el que poder circular hasta obtener la documentación original del vehículo a su nombre, además de conocer toda la documentación que se necesita rellenar y aportar en cada caso, conocemos el proceso a seguir y lo gestionamos en un tiempo mucho menor que una persona física.

 

Pasos a seguir en la transferencia de un vehículo

  • Acudir a la hacienda provincial y pagar por el Impuesto de Transmisiones del vehículo. Para ello deberá presentarse la documentación del vehículo y el DNI de comprador y vendedor.
    Este impuesto corresponde al 4% del valor que la Diputación foral le asigna al coche, siempre y cuando la transferencia no esté sujeta a IVA.
  • Con modelo del Impuesto que acabamos de pagar en Hacienda (Modelo 620), acudimos a tráfico, donde debemos presentar la siguiente documentación:

 

Para identificar a los interesados:

  • Personas físicas:  El comprador debe de presentar el DNI original que confirme identidad y domicilio.
  • El vendedor: bastará con la fotocopia del DNI o la notificación de venta.
  • Persona jurídica: Escrituras de la Sociedad o contrato de Comunidad de Bienes en su caso, tarjeta de identificación fiscal y DNI del administrador de la sociedad.

 

Documentación del vehículo:

  • Permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica
  • Contrato de compra venta entre particulares

 

Si el vendedor es un empresario en el ejercicio de su actividad, hay que aportar la factura.

 

Tasas:

Solicitud de transmisión: 53.40€ y ciclomotores 26.70€ a pagar en Trafico y con tarjeta.

Importante:

  • Abonar las multas anotadas en el registro de vehículos
  • Haber liquidado el impuesto de circulación del año anterior.
  • Si solicitas cita por teléfono llamar al 060 y decir “operador”.