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INCAPACIDAD TEMPORAL POR ENFERMEDAD COMÚN O PROFESIONAL, ACCIDENTE NO LABORAL O LABORAL

INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) DERIVADA DE ENFERMEDAD LABORAL O ACCIDENTE NO LABORAL

Para explicarlo de manera clara pondremos un ejemplo.

Un trabajador empleado por cuenta ajena y en régimen general  de una empresa que el día 10 coge la baja.

  • El 1º,2º y 3º día de baja el empleado no cobra, son los denominados días de purga.
  • Del 4º al 20º día de baja, cobra el 60% de su base de cotización.
  • Del 21º en adelante, cobra el 75% de su base de cotización.

IMPORTANTE: la base de cotización cuando el empleado está a jornada completa es la base de cotización del mes anterior a la baja, si está a jornada parcial es la base media de los anteriores 3 meses y en caso de pluriempleo se tendrán en cuenta todas las bases de las distintas empresas con aplicación del tope máximo vigente a efectos de la cotización.

 

¿Y SI LA INCAPACIDAD TEMPORAL ES DERIVADA DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL O DE UN ACCIDENTE LABORAL? CONTINGENCIAS PROFESIONALES

  • Desde el primer día de la baja se cobra el 75% de la base de cotización y dicha base de cotización será la base del mes anterior

 

incapacidad-temporal

 

En nuestro ejemplo, el día 10, 11 y 12 del mes (el 1º, 2º y 3º día de baja) no cobra.

Del  día 13 del mes al día 29 del mes (del 4º al 20º día de baja) cobrará el 60%.

El día 30 del mes será el 21º día de baja laboral y le corresponderá el 75%

IMPORTANTE: se debe de revisar el convenio de empresa y el convenio colectivo al que esté vinculado el trabajador ya que no es difícil que se dé el caso en el que NO existan y/o  se paguen   los 3 o alguno de los 3 días de purga y/o que los porcentajes aplicables a la base de cotización de prestación varíen. Pero por lo general, lo anteriormente descrito podemos decir que es el REGIMEN GENERAL APLICABLE.

 

¿QUIEN LO PAGA?

En este supuesto de enfermedad común o de accidente NO laboral

  • Del 4º al 15 º día de baja (Ambos incluidos): la prestación correrá a cargo del empresario.
  • A partir del 16º día de baja: la prestación correrá a cargo del INSS o de la mutua colaboradora. En este punto, la prestación económica lo efectúa la empresa como “pago delegado”, es un pago indirecto, lo desembolsa la empresa para posteriormente compensarlo con los seguros sociales del resto de empleados, en caso de que no haya empleados con los que compensar los seguros sociales el INSS efectuaría el correspondiente ingreso al empresario.

 

¿CUANDO LO PAGA DIRECTAMENTE EL INSS O LA MUTUA?

 

  • Porque el ente pagador está excluido de efectuar pagos delegados
  • Porque la empresa incumple el pago delegado
  • Porque la empresa lo solicita. Requisito: menos de 10 empleados y más de 180 días seguidos abonando la prestación.
  • Cuando la relación laboral se extingue estando el empleado de baja.
  • Cuando se extingue el periodo de desempleo y continúa de baja.
  • Cuando se agota el plazo máximo de IT y se prolonga hasta la declaración de incapacidad permanente.
  • Tras resolución del INSS se prorroga la prestación después de 365 días.

 

¿Y SI SE EXTINGUE EL CONTRATO DE TRABAJO CUANDO ESTOY DE BAJA?

Percibirá, desde el día siguiente a dicha extinción del contrato, la prestación por desempleo pero bajo el concepto de prestación por incapacidad temporal y en cuantía igual a la prestación por desempleo, cuando dicho periodo de baja finalice pasará a denominarse prestación por desempleo y del periodo de desempleo se descontarán como consumidos los días que hubiera estado en situación de IT desde la extinción del contrato hasta la finalización de la baja.

 

¿Y SI ESTOY COBRANDO LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Y PASO A UNA SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL?

 Dos enfoques:

  • Si paso a una IT porque recaigo en un situación que se inició cuando estaba trabajando:

Se percibirá la prestación por IT en cuantía igual al desempleo y si se agota el periodo de desempleo se seguirá cobrando dicha prestación en dicha cuantía hasta la finalización de la IT.

  • Si paso a una IT que NO es una recaída de una situación iniciada cuando estaba trabajando:

Se percibirá la prestación por IT en cuantía igual al desempleo y si se agota el periodo de desempleo y se continúa en situación de IT se percibirá el 80% del Indicador Público de renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM)

 

¿DURACIÓN?

  • 365 días prorrogables en 180 días cuando se presuma que el trabajador puede ser dado de alta por curación. En estos 180 días, es el INSS el único órgano con capacidad para reconocer dicha prorroga, iniciar un expediente de Incapacidad Permanente o para emitir el alta.
  • Transcurridos 545 días (365 + 180 de la prorroga) se examinará en un plazo máximo de 3 meses el estado del causante para calificar su grado de incapacidad.
  • Si con vistas a su recuperación, se piensa que hay que demorar la anterior calificación más allá de los 3 meses, se podrá retrasar y en ningún caso superar los 730 días desde el primer día de baja, es decir, 2 años como máximo. En un plazo máximo de 2 años, en cualquier situación, se debe de conocer si se da el alta o se califica la IT como incapacidad permanente y en que grado.

 

IMPORTANTE: durante los 3 meses y la demora no hay obligación de cotizar a la Seguridad Social.

  • karina m | 7 septiembre 2017 a las 20:49 | Responder

    Si estoy incapacitada por unaenfermedad laboral y ya tengo 183 dias incapacitada que procede??

    • Borja Z. | 26 septiembre 2017 a las 13:02 | Responder

      Buenos días:

      Siento tardar el darte respuesta, la web es nueva y seguimos aprendiendo a utilizarla.
      Te informo sobre lo que procede en función de la duración de la baja:

      Hasta 365 días de baja y prorrogables en 180 días cuando se presuma que el trabajador puede ser dado de alta por curación. En estos 180 días, es el INSS el único órgano con capacidad para reconocer dicha prorroga o iniciar un expediente de Incapacidad Permanente o para emitir el alta.
      • Transcurridos 545 días (365 + 180 de la prorroga) se examinará en un plazo máximo de 3 meses el estado del causante para calificar su grado de incapacidad.
      • Si con vistas a su recuperación, se piensa que hay que demorar la anterior calificación más allá de los 3 meses, se podrá retrasar y en ningún caso superar los 730 días desde el primer día de baja, es decir, 2 años como máximo. En un plazo máximo de 2 años, en cualquier situación, se debe se conocer si se da el alta o se califica la IT como incapacidad permanente y en que grado.

      Un saludo

  • María | 30 noviembre 2017 a las 08:41 | Responder

    B.días
    Éste año tuve un accidente no laboral fuera de mi trabajo y estuve de baja atraves de la mutua de mi empresa 2 meses. A mi me ha estado pagando mi empresa y tengo todas las nominas incluso de esos dos meses dónde figura la baja por IT y sello de mi empresa. Cómo me afecta para mi declaración de la renta de 2017? Figura cómo segundo pagador? Me retienen bastante en cada nómina

    • Borja Z. | 30 noviembre 2017 a las 09:11 | Responder

      Buenos días:
      Con la información que nos trasladas, figurará solo un pagador en tu datos fiscales y en tu declaración de la renta no generará ningún resultado diferente al que se hubiera dado en caso de que no hubieras tenido dicha baja por IT.
      Un saludo.

  • Santiago | 16 diciembre 2017 a las 20:13 | Responder

    Se percibirá la prestación por IT en cuantía igual al desempleo y si se agota el periodo de desempleo y se continúa en situación de IT se percibirá el 80% del Indicador Público de renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM)
    Esta prestación cotiza?

    • Borja Z. | 19 diciembre 2017 a las 07:58 | Responder

      Buenos días Santiago:
      La obligación de cotizar nace desde el inicio de la actividad laboral y continuará en las situaciones de:

      – Incapacidad Temporal.
      – Riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
      – Descanso por maternidad y paternidad.
      – Cumplimiento de deberes de carácter público.
      – Desempeño de cargos de representación sindical (siempre que no den lugar a excedencia en el trabajo o al cese en la actividad).
      – Permisos y licencias que no den lugar a excedencias en el trabajo.
      – Convenios Especiales.
      – Desempleo contributivo.
      – Desempleo asistencial, en su caso.
      – En los supuestos establecidos en las normas reguladoras de cada Régimen .

  • clara | 18 diciembre 2017 a las 16:43 | Responder

    Hola mi pregunta es, yo tengo una incapazidad permanente por ahora pues los médicos todavía no me an dado el alta medica estoy cobrando la incapacidad y todavía sr me sigue cobrando el sello de la seguridad social en el régimen agrario esto es normal ,?graciasss !!

  • Iris | 19 marzo 2020 a las 18:07 | Responder

    Hola, llevo de baja laboral desde agosto….como me influye en la próxima declaración de la renta?
    La declaración de la renta la hago por internet.

    • Ascofi | 2 noviembre 2020 a las 01:30 | Responder

      Se considera segundo pagador siempre y cuando cada pagador disponga de un CIF diferente. Por tanto, siendo la Seguridad Social una entidad con CIF diferente al de la empresa pagadora, será considerado segundo pagador a efectos de I.R.P.F., según resolución vinculante DGT V3489-19.

      https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v3489-19-20-12-2019-1527253

      En caso de precisar de más información, le animamos a realizar su consulta por correo electrónico para que el departamento correspondiente evalúe su caso y pueda ofrecerle una consulta más completa.

      Gracias por consultarnos.

  • Carmen | 26 marzo 2020 a las 22:02 | Responder

    Estoy obligada hacer la declaración de la renta , estoy de baja la empresa me ha pagado 1o.oooo € y la mutua 2.500€.un saludo

    • Ascofi | 2 noviembre 2020 a las 01:27 | Responder

      Se considera segundo pagador siempre y cuando cada pagador disponga de un CIF diferente. Por tanto, siendo la Seguridad Social una entidad con CIF diferente al de la empresa pagadora, será considerado segundo pagador a efectos de I.R.P.F., según resolución vinculante DGT V3489-19.

      https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v3489-19-20-12-2019-1527253

      En caso de precisar de más información, le animamos a realizar su consulta por correo electrónico para que el departamento correspondiente evalúe su caso y pueda ofrecerle una consulta más completa.

      Gracias por consultarnos.

  • Juan Carlos | 29 marzo 2020 a las 05:42 | Responder

    Hola me gustaría saber si estando de baja por enfermedad común al hacer la declaración de la renta afectaría de alguna manera…y saber si me devolverian mas que el año pasado o al revés???

    • Ascofi | 2 noviembre 2020 a las 01:27 | Responder

      Se considera segundo pagador siempre y cuando cada pagador disponga de un CIF diferente. Por tanto, siendo la Seguridad Social una entidad con CIF diferente al de la empresa pagadora, será considerado segundo pagador a efectos de I.R.P.F., según resolución vinculante DGT V3489-19.

      https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v3489-19-20-12-2019-1527253

      En caso de precisar de más información, le animamos a realizar su consulta por correo electrónico para que el departamento correspondiente evalúe su caso y pueda ofrecerle una consulta más completa.

      Gracias por consultarnos.

  • Pilar | 9 abril 2020 a las 06:18 | Responder

    Hola, he estado de baja desde el 4 de Febrero de 2019 hasta 23 Marzo de 2020,me afecta en mi declaración? A mi me sale siempre a devolver, tengo el 33% de discapacidad, me variará en algo la declaración, al no haber estado trabajando? Gracias

    • Ascofi | 2 noviembre 2020 a las 01:27 | Responder

      Se considera segundo pagador siempre y cuando cada pagador disponga de un CIF diferente. Por tanto, siendo la Seguridad Social una entidad con CIF diferente al de la empresa pagadora, será considerado segundo pagador a efectos de I.R.P.F., según resolución vinculante DGT V3489-19.

      https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v3489-19-20-12-2019-1527253

      En caso de precisar de más información, le animamos a realizar su consulta por correo electrónico para que el departamento correspondiente evalúe su caso y pueda ofrecerle una consulta más completa.

      Gracias por consultarnos.

  • MONTSE | 22 abril 2020 a las 16:34 | Responder

    He estado de baja 6 meses me ha pagado la mutua y la empresa en la declaracion de la renta que supone algo diferente a cada año

    • Ascofi | 2 noviembre 2020 a las 01:26 | Responder

      Se considera segundo pagador siempre y cuando cada pagador disponga de un CIF diferente. Por tanto, siendo la Seguridad Social una entidad con CIF diferente al de la empresa pagadora, será considerado segundo pagador a efectos de I.R.P.F., según resolución vinculante DGT V3489-19.

      https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v3489-19-20-12-2019-1527253

      En caso de precisar de más información, le animamos a realizar su consulta por correo electrónico para que el departamento correspondiente evalúe su caso y pueda ofrecerle una consulta más completa.

      Gracias por consultarnos.

  • ines | 14 mayo 2020 a las 10:06 | Responder

    Buenos días,
    En 2019 me han operado del hombro y he estado de baja medica 5 meses, me ha estado pagando la seguridad social. ¿Se consideran dos pagadoreS?
    gracias

    • Ascofi | 2 noviembre 2020 a las 01:26 | Responder

      Se considera segundo pagador siempre y cuando cada pagador disponga de un CIF diferente. Por tanto, siendo la Seguridad Social una entidad con CIF diferente al de la empresa pagadora, será considerado segundo pagador a efectos de I.R.P.F., según resolución vinculante DGT V3489-19.

      https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v3489-19-20-12-2019-1527253

      En caso de precisar de más información, le animamos a realizar su consulta por correo electrónico para que el departamento correspondiente evalúe su caso y pueda ofrecerle una consulta más completa.

      Gracias por consultarnos.

  • Aitor | 10 marzo 2021 a las 23:48 | Responder

    Buenas noches,

    He alcanzado el año de baja por enfermedad común, estando de baja en marzo del año pasado me despidieron y la mutua se ha hecho cargo de los pagos, de que modo afecta a la declaración de la renta? Es un segundo pagador, pero en la cuantía que percibo se aplica algún tipo de retención?

    Gracias

    • Ascofi | 11 marzo 2021 a las 08:12 | Responder

      Buenos días;

      Deberías solicitar a la mutua un 10-T para comprobar los datos de rendimientos y retención que han aplicado durante el ejercicio. Además, a la hora de hacerse cargo la mutua de la prestación, es más posible que hayan aplicado la retención en función de la cantidad anual que has percibido de ellos, o que lo hayan aplicado acorde a la retención que te aplicaba la empresa anteriormente, lo cual es más improbable.

      Para cualquier consulta más detallada, contáctanos por correo electrónico o teléfono.

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