Ascofi Berria

INCAPACIDAD TEMPORAL POR ENFERMEDAD COMÚN O PROFESIONAL, ACCIDENTE NO LABORAL O LABORAL

INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) DERIVADA DE ENFERMEDAD LABORAL O ACCIDENTE NO LABORAL

Para explicarlo de manera clara pondremos un ejemplo.

Un trabajador empleado por cuenta ajena y en régimen general  de una empresa que el día 10 coge la baja.

IMPORTANTE: la base de cotización cuando el empleado está a jornada completa es la base de cotización del mes anterior a la baja, si está a jornada parcial es la base media de los anteriores 3 meses y en caso de pluriempleo se tendrán en cuenta todas las bases de las distintas empresas con aplicación del tope máximo vigente a efectos de la cotización.

 

¿Y SI LA INCAPACIDAD TEMPORAL ES DERIVADA DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL O DE UN ACCIDENTE LABORAL? CONTINGENCIAS PROFESIONALES

 

 

En nuestro ejemplo, el día 10, 11 y 12 del mes (el 1º, 2º y 3º día de baja) no cobra.

Del  día 13 del mes al día 29 del mes (del 4º al 20º día de baja) cobrará el 60%.

El día 30 del mes será el 21º día de baja laboral y le corresponderá el 75%

IMPORTANTE: se debe de revisar el convenio de empresa y el convenio colectivo al que esté vinculado el trabajador ya que no es difícil que se dé el caso en el que NO existan y/o  se paguen   los 3 o alguno de los 3 días de purga y/o que los porcentajes aplicables a la base de cotización de prestación varíen. Pero por lo general, lo anteriormente descrito podemos decir que es el REGIMEN GENERAL APLICABLE.

 

¿QUIEN LO PAGA?

En este supuesto de enfermedad común o de accidente NO laboral

 

¿CUANDO LO PAGA DIRECTAMENTE EL INSS O LA MUTUA?

 

 

¿Y SI SE EXTINGUE EL CONTRATO DE TRABAJO CUANDO ESTOY DE BAJA?

Percibirá, desde el día siguiente a dicha extinción del contrato, la prestación por desempleo pero bajo el concepto de prestación por incapacidad temporal y en cuantía igual a la prestación por desempleo, cuando dicho periodo de baja finalice pasará a denominarse prestación por desempleo y del periodo de desempleo se descontarán como consumidos los días que hubiera estado en situación de IT desde la extinción del contrato hasta la finalización de la baja.

 

¿Y SI ESTOY COBRANDO LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Y PASO A UNA SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL?

 Dos enfoques:

Se percibirá la prestación por IT en cuantía igual al desempleo y si se agota el periodo de desempleo se seguirá cobrando dicha prestación en dicha cuantía hasta la finalización de la IT.

Se percibirá la prestación por IT en cuantía igual al desempleo y si se agota el periodo de desempleo y se continúa en situación de IT se percibirá el 80% del Indicador Público de renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM)

 

¿DURACIÓN?

 

IMPORTANTE: durante los 3 meses y la demora no hay obligación de cotizar a la Seguridad Social.