Ascofi Berria

IVA EN BIZKAIA; IVA EN EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

Una exportación/importación es todo envío/adquisición de bienes fuera del ámbito de la Unión Europea, incluido Canarias, Ceuta y Melilla.

EXENCIONES EN LAS EXPORTACIONES DE BIENES Y OPERACIONES RELACIONADAS

Estas operaciones implican la exención del impuesto, una exención plena, tendremos derecho a la deducción del IVA soportado en la adquisición de bienes y servicios empleados en la exportación.

Están exentas de repercutir IVA las exportaciones de bienes que se manden o transporten fuera de la UE, ya sea por el vendedor o por un tercero que actúe en nombre de este.

Están exentas de repercutir IVA  las exportaciones de bienes transportados por el comprador NO establecido en Península o Baleares o por un tercero que actúe en nombre y por cuenta de este.

Las entregas/compras de bienes a/por viajeros están exentas de IVA siempre que se cumplan los siguientes requisitos

  1. La compra debe de estar documentada por factura y el importe global impuestos incluidos debe ser superior a 90.15€
  2. El viajero/comprador debe de tener su residencia habitual fuera de la UE
  3. Los bienes deben de salir efectivamente de la UE en el plazo de 3 meses siguientes al mes de compra.

Existe un procedimiento

Están exentas de IVA la adquisición de bienes realizados en tiendas autorizadas de puertos y aeropuertos cuando los compradores viajen inmediatamente fuera de la UE.

Aplicable también a ventas en aeronaves y buques.

No tiene límite cuantitativo pero no debe ser una expedición comercial, siendo indiferente el domicilio del adquiriente.

Está exento de repercutir IVA el servicio y trabajo sobre bienes importados cuando a la finalización de dichos trabajos se exporta el bien.

Están exentas de repercutir IVA las prestaciones de servicios relacionadas directamente con las exportaciones de bienes fuera del territorio de la Unión.

 

 IMPORTACIONES

Están sujetas al IVA las importaciones de bienes, cualquiera que sea el fin a que se destinen y la condición del importador. Dicha importación constituye hecho imponible en el IVA

Islas Canarias, Departamento de Ultramar Franceses, Monte Athos (Grecia), Islas del Canal (Gran Bretaña), Islas Aland (Finlandia), Ceuta y Melilla, Isla de Helgoland y Territorio de Büsingen (Alemania), Livigno, Campione y aguas del lago Lugano (Italia).

EXENCIONES

Existen decenas de operaciones de importación exentas de IVA, lo mejor es que nos consultéis por una operación en concreto y os contestaremos encantados de la legislación fiscal vinculante a dicha operación y su respectiva base imponible si se diera el caso.

SUJETO PASIVO

Serán sujetos pasivos del impuesto quienes realicen las importaciones y se considerarán importadores siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la legislación aduanera.