Ascofi Berria

IVA EN BIZKAIA, OPERACIONES NO SUJETAS Y EXENTAS

Si sabemos que tipo de operaciones generan un hecho imponible en el IVA, ahora veremos cuáles de estos hechos imponibles NO  son operaciones  sujetas a IVA, es decir, no serán grabadas por IVA.

 

 

EXCEPCIONES

 

Una vez visto las operaciones sujetas y no sujetas es hora de analizar si una operación sujeta a IVA esta  exenta (NO llevará IVA)

EXENCIONES

Hay operaciones que están sujetas al impuesto pero que por ciertas causas están exentas de aplicar el impuesto, es decir, de no repercutir el IVA.

Hay exenciones PLENAS (puedes deducirte las cuotas soportadas en la adquisición de bienes y servicios) y exenciones LIMITADAS (no habilitan la posibilidad de deducirte ninguna cuota soportada)

 

OPERACIONES EXENTAS

 

Asistencia a personas físicas por profesionales médicos o sanitarios, asistencia médica, quirúrgica y sanitaria.

Entregas de sangre, plasma, fluidos y tejidos con fines médicos o de investigación.

Prestación de servicios por parte de estomatólogos, odontólogos, mecánicos dentistas y prótesis dentales así cómo la entrega, colocación y reparación de las prótesis dentales y ortopedias maxilares.

Transporte de enfermos o heridos en ambulancia o vehículos adaptados para ello.

Las entregas de bienes y prestación de servicios que realiza la seguridad social para el cumplimiento de sus funciones, incluidas las entidades gestoras colaboradoras en el cumplimiento de dicho fin.

 

Prestación de servicios de asistencia social efectuadas por entidades de derecho público, entidades o establecimientos de carácter social.

Organismos sociales sin finalidad lucrativa que entreguen bienes y presten servicios cuyo objeto sea de naturaleza política, sindical, religiosa, patriótica, filantrópica o cívica o las realizadas con funciones específicas como colegios profesionales, cámaras oficiales, organizaciones patronales, etc.

 

Esta exención se extiende para la entrega de bienes y prestación de servicios realizadas con medios propios o ajenos pero originados por las mismas empresas docentes o educativas del punto anterior.

 

Esta exención NO se extiende a:

 

 

IVA EN BIZKAIA, HECHO IMPONIBLE

IVA EN BIZKAIA, SECTORES DIFERENCIADOS EN EL IVA

 

Ir a la barra de herramientas