Asesoría y consultoría para empresas, autónomos y particulares en Bilbao
Haz tu consulta online

IVA, RÉGIMEN GENERAL DE IVA

Tu actividad empresarial esta sujeta y NO exenta de IVA, es decir, emites facturas con el correspondiente IVA (repercutimos IVA) que debas aplicar y soportas  gastos con su correspondiente IVA (Todos o alguno).

Por norma general, trimestralmente, ingresaremos a hacienda la diferencia entre el IVA que repercutamos y el IVA que soportemos.

IVA

 

 

IMPORTANTE:

– Para saber sobre Régimen de IVA para INMUEBLES HAZ CLICK AQUI

– Resumimos el tipo de servicios y de entrega de bienes con sus correspondientes tipos de IVA, para saber en concreto el tipo de IVA consultarnos gratuitamente HAZ CLICK

CONSULTAS GRATUITAS

 

CONSULTA

¿QUE PORCENTAJE DE IVA APLICO?

Norma Foral 7/1994, de 9 de Noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Art. 90. Tipo Impositivo general.

– El impuesto se exigirá al tipo del 21%

– Se aplicará el tipo del 10% a las siguientes operaciones:

       Las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de los siguientes bienes

1. Las sustancias o productos, excepto las bebidas alcohólicas, susceptibles de ser alimentos para animales y humanos. No tendrán la consideración de alimento el tabaco ni las sustancias no aptas para el consumo humano o animal en el mismo estado en que fuesen objeto de entrega, adquisición intracomunitaria o importación.

2. Los animales, vegetales y los demás productos susceptibles de ser utilizados habitual e idóneamente para la obtención de los productos a que se refiere el número anterior.

3.  Semillas y materiales de origen exclusivamente animal o vegetal susceptibles de originar la reproducción de animales o vegetales; fertilizantes, residuos orgánicos, correctores y enmiendas, herbicidas, plaguicidas de uso fitosanitario o ganadero; los plásticos para cultivos en acolchado, en túnel o en invernadero y las bolsas de papel para la protección de las frutas antes de su recolección.

4. Las aguas aptas para la alimentación humana o animal o para el riego, incluso en estado sólido. Los medicamentos de uso veterinario.

5. Los productos farmacéuticos, las compresas, tampones, protegeslips, preservativos y otros anticonceptivos no medicinales

Los equipos médicos, aparatos y demás instrumental diseñados para aliviar o tratar deficiencias, para uso personal y exclusivo de personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.

6. Los transportes de viajeros y sus equipajes

7. Los servicios de hostelería, acampamento y balneario, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto.

8.  Plantación, siembra, injertado, abonado, cultivo y recolección; embalaje y acondicionamiento de los productos, incluido su secado, limpieza, descascarado, troceado, ensilado, almacenamiento y desinfección de los productos; cría, guarda y engorde de animales; nivelación, explanación o abancalamiento de tierras de cultivo; asistencia técnica; la eliminación de plantas y animales dañinos y la fumigación de plantaciones y terrenos; drenaje; tala, entresaca, astillado y descortezado de árboles y limpieza de bosques; y servicios veterinarios.

9. Los servicios de limpieza de vías públicas, parques y jardines públicos.

10. Los servicios de recogida, almacenamiento, transporte, valorización o eliminación de residuos, limpieza de alcantarillados públicos y desratización de los mismos y la recogida o tratamiento de las aguas residuales.

11. La entrada a bibliotecas, archivos y centros de documentación y museos, galerías de arte y pinacotecas

12. Los espectáculos deportivos de carácter aficionado y  las exposiciones y ferias de carácter comercial.

13. Las importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, cualquiera que sea el importador de los mismos, y las entregas de objetos de arte realizadas por  sus autores o derechohabientes o por empresarios o profesionales distintos de los revendedores de objetos de art

– Se aplicará el tipo del 4% las operaciones siguientes:

       Las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de los siguientes bienes:

1. El pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común, harinas panificables, la  leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo. Los quesos, los huevos, las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.

2. Los libros, periódicos y revistas

3. Los medicamentos de uso humano

4. Los vehículos para personas con movilidad reducida

 5. Las prótesis, ortesis e implantes internos para personas con discapacidad.

6. Los servicios de reparación de los vehículos para personas con movilidad reducida y de las sillas de ruedas.

7. Los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario