BLOG

Nuevas cuotas de autónomos 2023-2025

Nuevas cuotas de autónomos 2023-2025

El pasado Martes 26 de Julio, se presentó el anteproyecto de Ley, basado en un preacuerdo, sobre las cuotas de autónomos de cara a los años 2023, 2024 y 2025. Debemos remarcar que al ser un anteproyecto de Ley, debe ser aprobado por el Congreso/Senado, y puede que haya enmiendas a los preacuerdos estipulados, por lo que hay que tener en cuenta que las condiciones expuestas no son oficiales y puede que sufran variaciones hasta su puesta en marcha.

El preacuerdo establece una nueva tabla de tramos de rendimientos para los tres próximos años (en 2026 se revisará de nuevo). El año que viene la horquilla de cuotas irá desde los 230 a los 500 euros y se irá modificando en los dos ejercicios siguientes. Está dividida en 15 tramos según los rendimientos netos previstos, que van desde los iguales o inferiores 670 euros mensuales hasta los que superen los 6.000 euros.

De esta manera, cada autónomo quedará incluido en una horquilla de ingresos con su correspondiente base de cotización, sobre la que se aplicará un porcentaje, que dará como resultado la cuota mensual a la Seguridad Social. No obstante, los autónomos son libres de cotizar por una base superior a la que le corresponde.

Estas nuevas tarifas benefician sobre todo a los autónomos que menos ganan. Aquellos que ganen menos que el salario mínimo, ya no tendrán que pagar los 294 euros mensuales de la cuota mínima actual, mientras que los que más ganan estarán obligados a pagar más del doble que actualmente (en caso de estar cotizando por la base mínima).

Los autónomos societarios son otros de los beneficiados por esta nueva regulación.  Como cualquier trabajador por cuenta propia, también tendrán que cotizar por ingresos reales a partir de 2023. A diferencia los autónomos persona física, tendrán una base de cotización mínima que ha quedado fijada en 1.000 euros al mes. Esto supone que, en los próximos tres años, pagarán una cuota mínima inferior a la actual: 310  euros al mes en 2023, 320 en 2024 y 350 en 2025. Actualmente los autónomos societarios pagan 377,87 euros al mes de cuota mínima a la Seguridad Social, lo que supondrá un ahorro anual de 814,44 euros para el ejercicio 2023, 694,44€ para el ejercicio 2024 y 334,44€ para el 2025.  

Para conocer los rendimientos netos del autónomo societario, la Seguridad Social ha establecido una fórmula para determinar este importe: calcular primero los rendimientos netos anuales de la actividad,  sumarle las cuotas que ha pagado el autónomo a la Seguridad Social durante el ejercicio, y aplicar una reducción del 3%, en concepto de gastos de difícil justificación. Una vez obtenida la cifra, dividir entre 12 para obtener el rendimiento neto mensual por el que deberán cotizar.

¿Qué pasa si los rendimientos netos del trabajador no se corresponden con la horquilla de ingresos previstos inicialmente? La administración regularizará los pagos, de forma que si un autónomo ha cotizado por un tramo superior al de los rendimientos netos que finalmente ha tenido, se le devolverá la diferencia en un plazo de cuatro meses. En caso contrario (si ha cotizado por debajo de lo que le corresponde), será el autónomo quien tendrá que reintegrar la diferencia a la Seguridad Social, solo que únicamente tendrá un mes de plazo para hacerlo.

También incluye una mejora de la protección social, principalmente en el llamado paro de los autónomos o cese de actividad: se ha acordado que para el cese de actividad basta con el 60% de reducción a la totalidad de la plantilla o bien la suspensión de los contratos del 60% de la plantilla, frente al 75% que se pedía hasta ahora. Se elimina el requisito de haber cotizado los doce meses anteriores de forma ininterrumpida para acceder al cese de actividad (ahora se exige haber cotizado al menos 12 meses en los últimos 24 meses) y se elimina el requisito de no tener cumplida la edad ordinaria de jubilación en el caso del cese de actividad temporal o parcial.

Por último, el preacuerdo incluye además el mantenimiento de la tarifa plana para todo nuevo, eso sí, se eleva desde los actuales 60 euros hasta los 80 para los próximos tres años.

De la idea a la empresa

Empecemos a construir tu éxito juntos. Listos para transformar tus metas en realidad, ofrecemos asesoría cercana y resultados empresariales excepcionales. ¡Comencemos ahora!