Asesoría y consultoría para empresas, autónomos y particulares en Bilbao
Haz tu consulta online

Plan de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral

A pesar de que cada vez la desigualdad entre los hombres y las mujeres es menos notable, todavía queda mucho por hacer. Concretamente, dentro del ámbito laboral podemos encontrar diferentes tipos de discriminaciones como, la discriminación directa en las que las personas son tratadas de forma desfavorable por su sexo. O la discriminación indirecta, ésta la encontramos a la hora de tomar alguna decisión mediante la cual crea alguna desventaja para las personas por su sexo.

También encontramos la segregación vertical, en la que a medida que subimos jerárquicamente dentro de una empresa el número de mujeres desciende. O la segregación horizontal, en la que el número de mujeres se concentra en un puesto de trabajo o ocupación concreta, normalmente este tipo de trabajos se caracterizan por su menor remuneración.

Para luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres dentro del ámbito laboral existe una herramienta, los PLANES DE IGUALDAD. Estos, están regulados por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Concretamente, los planes de igualdad serían el documento que recoge una serie de medidas, que siempre tendrán que ajustarse a las necesidades de cada empresa, mediante las cuales se busca conseguir la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. Para poder lograrlo, es necesario recalcar la importancia del compromiso de la empresa.

  • OBLIGACIÓN DE IMPLANTAR EL PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA:

Actualmente no todas las empresas están obligadas a implantar un plan de igualdad, a pesar de eso, el Real Decreto-Ley 6/2019 establece un calendario en el que concretan la obligación y las fechas en las que deberán implantarlo las empresas:

  • Empresas de más de 150 trabajadores/as y hasta 250 disponen de un año para implantar un plan de igualdad (7 de marzo 2020)
  • Empresas de más de 100 trabajadores/as y hasta 150 disponen de dos años para implantar un plan de igualdad (7 de marzo 2021)
  • Empresas de más de 50 trabajadores/as y hasta 100 disponen de tres años para implantar un plan de igualdad (7 de marzo 2022)

Por otro lado, el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre hombres y mujeres que entra en vigor el 14 de abril de 2021. Mediante este decreto, se busca lograr la igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

Deja una respuesta

COLABORAMOS CON
Ekonomista
1
Hola! ¿en qué podemos ayudarte?
Ir a la barra de herramientas