Icono del sitio Ascofi Berria

COVID-19 medidas tributarias

Dentro del paquete de medidas urgentes adoptadas por los gobiernos y las instituciones públicas,  detallamos  las medidas fiscales adoptadas referentes a presentación de impuestos y aplazamientos de los mismos.

 

HACIENDA BIZKAIA

Medidas tributarias urgentes derivadas del COVID-19 adoptadas por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, aprobadas por el Decreto Foral  1/2020, de 17 de marzo.

Suspensión o prórroga del inicio de procedimientos

Ampliación de plazos

Suspensión de la tramitación de procedimientos tributarios

Se suspende la tramitación de todos los procedimientos tributarios en curso por el plazo que va desde el 16 de marzo al 1 de junio de 2020, así como el plazo para la contestación de requerimientos.

Aplazamiento del pago de impuestos

Aplazamientos vigentes

En el caso de los aplazamientos en vigor, se retrasa un mes el pago del plazo correspondiente a marzo de los aplazamientos concedidos, sin que se devenguen intereses de demora. De este modo, el 25 de marzo Hacienda no cobrará estos vencimientos , retrasando asimismo un mes los vencimientos restantes.

Suspensión de los pagos fraccionados de IRPF de los trabajadores autónomos

Las personas físicas que realizan actividades económicas no estarán obligadas a autoliquidar e ingresar los pagos fraccionados de IRPF correspondientes al primer y segundo trimestre de 2020.

Declaración renta – I.R.P.F. 2019

A priori, se mantienen los plazos de presentación entre el 2 de Mayo y el 30 de Junio, aunque es altamente probable que se amplíen los plazos. De todas formas, las propuestas de liquidación rentanet etxean que Hacienda envía a domicilio como todos los ejercicios, mantienen tanto su fecha de envío (principios de Abril), como su fecha de abono en caso de liquidaciones a devolver (primera semana de Mayo).

* FUENTE: BIZKAIKO FORU ALDUNDIA

 

HACIENDA ESTATAL:

Medidas tributarias urgentes derivadas del COVID-19 adoptadas por parte del Gobierno de España, aprobadas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

Ampliación de plazos en procedimientos administrativos

Se amplían hasta el 30 de abril de 2020 los siguientes plazos, cuando se hubieran iniciado antes de la entrada en vigor del real decreto-ley y no hubieran concluido a la fecha de dicha entrada en vigor:

  1. Los plazos de pago de deudas tributarias previstos en el artículo 62, apartados 2 y 5 de la Ley General Tributaria.
    Apartado 2: pago en período voluntario de deudas tributarias resultantes de liquidaciones administrativas.
    Apartado 5: Referencia a los plazos de pago una vez iniciado el período ejecutivo y notificada la providencia de apremio. Es decir, no se amplían ni se ven afectados en modo alguno los plazos de presentación y pago de autoliquidaciones.
  2.  Los vencimientos de plazos y fracciones de acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento ya concedido.
  3.  Los plazos relacionados con subastas y adjudicación de bienes a los que se refieren los artículos 104.2 y 104 bis del Reglamento General de Recaudación.
  4. Los plazos para atender requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, así como los plazos para formular alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite o de audiencia en los siguientes procedimientos:

5. Los plazos de ejecución de garantías sobre inmuebles en el ámbito de procedimientos administrativos de apremio.

6. Los plazos para atender requerimientos y solicitudes de información de la Dirección General de Catastro.

Aplazamiento de impuestos vigentes
Se amplían hasta el 20 de mayo de 2020 (salvo que los plazos otorgados por la norma sean mayores, en cuyo caso serán aplicables estos plazos) los vencimientos de los plazos que se comuniquen desde la entrada en vigor del real decreto-ley que se indican a continuación:

En todo caso, el obligado tributario puede atender a las referidas obligaciones en el plazo inicialmente concedido, sin que ello impida entender evacuados los trámites.

Aplazamiento del pago de impuestos:

Podrán acogerse los autónomos y empresas o entidades con un volumen de operaciones inferior a 6.010.121,04 euros. El límite del importe a aplazar sin aportar garantías es 30.000 euros.

Este aplazamiento excepcional hay que solicitarlo, no es automático, igual que cualquier solicitud realizada en periodos anteriores. En el motivo del aplazamiento habrá que indicar “Aplazamiento RDL” para poder acogerse a estas condiciones excepcionales.

Otras medidas: exención en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD) para operaciones hipotecarias.

En la Disposición Final primera del real decreto-ley se introduce un nuevo apartado 23 en el artículo 45.I.B) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, para establecer que estarán exentos de la cuota gradual de documentos notariales de la modalidad de actos jurídicos documentados del ITPyAJD las escrituras que formalicen novaciones contractuales de préstamos y créditos hipotecarios realizados al amparo del real decreto-ley.

Declaración renta – I.R.P.F. 2019

En principio, se mantienen los plazos de presentación entre el 1 de Abril y el 30 de Junio, aunque es altamente probable que se amplíen los plazos.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas