BLOG

El auge de los préstamos entre particulares

El auge de los préstamos entre particulares

 

El encarecimiento de las hipotecas y la inflación está llevando a los contribuyentes a optar por otras formas de financiación a la hora de independizarse y adquirir una vivienda. Dentro de las vías alternativas, la formalización de un préstamo entre particulares está teniendo cierto auge actualmente.

¿Sabes cuáles son sus ventajas?

  • La amortización de dicho préstamo cuando el destino es la compra de vivienda es deducible en renta al igual que la amortización de la hipoteca.
  • Puede formalizarse sin intereses. No es necesario fijar tipo de interés para la devolución del capital
  • No hay duraciones estipuladas. Se puede acordar entre las Partes.
  • Esta exento de tributación, simplemente hay que registrarlo en Hacienda con cuota a ingresar cero
  • Es indiferente la relación entre prestamista y prestatario, te puede dejar dinero tanto un familiar cercano como un amigo tu pareja o un conocido. El tratamiento es igual para particulares independientemente del vínculo entre los mismos.
  • La formalización en Hacienda puede realizarse de forma telemática

Si bien existen grandes ventajas, es recomendable conocer que este tipo de operaciones se emplean cuando el prestamista devuelve el dinero al prestatario, no pueden emplearse en caso de que dicha devolución no vaya a suceder.

Si necesitas ampliar información o registrar en Hacienda este tipo de operaciones puedes ponerte en contacto con nosotros.

De la idea a la empresa

Empecemos a construir tu éxito juntos. Listos para transformar tus metas en realidad, ofrecemos asesoría cercana y resultados empresariales excepcionales. ¡Comencemos ahora!

Abierta Campaña De La Renta 2023

Solicita información para valorar tu declaración de la renta.