Las empresas innovadoras que desarrollen proyectos de I+D o de Innovación Tecnológica durante el ejercicio fiscal pueden solicitar informes de calificación fiscal a SPRI o BEAZ. Estos informes, aunque no son obligatorios para poder aplicarse las deducciones fiscales establecidas en los artículos 62 y 63 de la NORMA FORAL 11/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto Sobre Sociedades, aportan seguridad jurídica para determinar el proyecto ya que, los califican tanto de I+D como de Innovación tecnológica. Los informes son gratuitos y son vinculantes, respecto del carácter del proyecto, no del importe declarado, por lo que es necesario guardar todos los justificantes, facturas y partes de trabajo, para justificar el importe del mismo.
Recientemente se han flexibilizado los plazos para solicitar el informe de calificación fiscal. Aplicable a los proyectos del ejercicio 2024 siempre y cuándo se hubieran iniciado en el segundo semestre de 2024, se podrán solicitar hasta el inicio del periodo voluntario de la declaración: 1 Abril en caso de personas físicas I.R.P.F. o 1 de Julio en caso de personas jurídicas en I.S.
Los artículos 62 y 63 de la NORMA FORAL 11/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, establecen los criterios para considerar un proyecto de I+D o de Innovación tecnológica.
CRITERIOS I+D:
Se requiere que resulte un avance tecnológico para el sector, alto riesgo tecnológico, incertidumbre, lejanía del mercado, transferencia tecnológica…
MEMORIA: Se debe justificar el avance tecnológico para el sector.
Investigación: Explicar el estado del conocimiento y el avance que representa.
Innovación: Justificar las novedades del proyecto, incluyendo el uso de materiales o nanotecnologías.
Reto tecnológico: Definir los objetivos del proyecto.
Plan de trabajo: Detallar etapas, control del riesgo y planes de contingencia.
Coherencia empresarial: Relación con la estrategia de la empresa e impacto en el sector.
Impacto social: Justificar beneficios sociales y económicos, asegurando coherencia con el presupuesto.
CRITERIOS INNOVACION TECNOLOGICA:
Se requiere que resulte de innovación o novedad para la empresa, bajo riesgo tecnológico,
mayor cercanía del mercado, colaboraciones externas con empresas especializadas (Prototipos,
demostraciones pilotos, certificaciones ISO).