Asesoría y consultoría para empresas, autónomos y particulares en Bilbao
Haz tu consulta online

¿Qué es TICKETBAI ?

 

TicketBAI es un proyecto compartido entre las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco que tiene como objetivo establecer una serie de obligaciones legales y técnicas, de modo que, a partir de la entrada en vigor del sistema, todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica deberán utilizar un software de facturación que cumpla los requisitos técnicos que se publiquen.

El nuevo sistema permitirá a las haciendas forales controlar los ingresos de las actividades económicas de las personas contribuyentes y, en particular, de aquellas actividades enmarcadas en sectores que realizan entregas de bienes o prestaciones de servicios a las y los consumidores finales, cobrados en gran medida en efectivo. Asimismo, dicha información se utilizará para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Las facturas se firman electrónicamente mediante diferentes tipos de certificados, lo que impide su manipulación o borrado. Ello va a asegurar la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos, imposibilitando la manipulación o borrado de las facturas una vez emitidas a través de los diferentes dispositivos tales como terminales punto de venta (TPV), ordenadores personales, máquinas de vending avanzadas, balanzas avanzadas, tabletas o teléfonos móviles. Los registros deberán ser remitidos a las Haciendas forales correspondientes cumpliendo la forma y plazos establecidos por cada una de ellas.

Además, el programa generará la factura con todos los datos necesarios e incluirá dos nuevos campos, que simplemente serán la representación de los datos de la factura en otro formato, a saber: un código identificativo TBAI según los parámetros de facturación TicketBAI y un código QR.

A pesar de ser un sistema común a las tres Haciendas Forales, está regulado a través de disposiciones normativas propias de cada institución foral y presenta además diferentes singularidades territoriales y fechas de implantación obligatoria, que varían desde a lo largo de 2022 en Gipuzkoa y Álava y antes del 1 de enero de 2024 en Bizkaia.

En los enlaces siguientes, encontrarás información detallada del sistema TicketBAI de cada una de las tres Haciendas Forales:

COLABORAMOS CON
Ekonomista
1
Hola! ¿en qué podemos ayudarte?
Ir a la barra de herramientas